El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, presenta la iniciativa “Soy LEADER en Campos y Torozos” donde se cuenta la historia – en primera persona – de cuatro personas emprendedoras, que han contado con la ayuda LEADER para crear o ampliar su empresa
En el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos’ están convencidos que es el momento de ayudar a cambiar el relato rural: “tenemos que hacer un ejercicio de deconstrucción que nos haga entender mejor la idiosincrasia de los pueblos y sus habitantes. Debemos sacudirnos las ideas preconcebidas y aprender a mirar con un enfoque más abierto, inspirador y cercano. Entre otras cosas, el relato más extendido se ha encargado de negar la coexistencia entre el modo de vida tradicional – íntimamente vinculado a la agricultura y ganadería -y las TIC como parte de ser y de vivir en el medio rural, edificando una narrativa paternalista y simplista, basada en una escenificación que no se corresponde con la realidad actual”, defiende el gerente del GAL, Javier Paniagua Gutiérrez.
El relato de los grupos de acción local quiere alejarse de la visión predominante, por eso hablan de territorios llenos de vida y oportunidades; de población resiliente, comprometida con su cultura y sus recursos naturales y patrimoniales, en definitiva, de un lugar que, pese a sus limitaciones, a las que intentan dar solución, sigue aportando un sinfín de beneficios intangibles para las personas que viven en el medio rural, y sigue siendo imprescindible para el conjunto de la sociedad. Ello ha sido ha sido la principal motivación que los ha llevado a emprender esta iniciativa: poder hacer visible los casos de éxito vinculados al emprendimiento en el medio rural y que han sido auxiliados con las ayudas LEADER que gestiona el GAL ‘Campos y Torozos’.
Con esta acción, el GAL ‘Campos y Torozos’ está dando a conocer, a través de un reportaje que dura diez minutos, cuatro experiencias de emprendimiento; Las Cortas, quesería artesanal ubicada en término municipal de Villalba de los Alcores; Agro Sanmor, empresa de servicios agrarios y transporte asentada en Villanueva de los Caballeros; Clínica Veterinaria Rioseco en Medina de Rioseco y Espacio Juego Pelota en Tordehumos.
El presidente del GAL, David Esteban Rodríguez ha destacado que “los proyectos auxiliados por LEADER son actuaciones muy importantes para el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de Campos y Torozos, contribuyendo a frenar el éxodo de las mujeres y las personas jóvenes”. Además, ha añadido “la metodología LEADER es un instrumento transformador e innovador que lleva demostrando, desde hace más de tres décadas, ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo local participativo y apoyar a sectores y personas beneficiarias que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para la sostenibilidad de los territorios rurales, como es el caso de estas cuatro experiencias, que son efecto demostrativo de las capacidades de LEADER».
Conviene destacar que la ayuda pública concedida a los proyectos financiados por LEADER, procede en un 80% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
PRÓXIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS LEADER 2024-2027
El GAL ‘Campos y Torozos’ ya está ultimando la próxima convocatoria de ayudas LEADER para el periodo 2024-2027, teniendo previsto su publicación para el próximo mes de septiembre. A partir de ese momento las personas, empresas, entidades y colectivos de ‘Campos y Torozos’ podrán presentar sus proyectos productivos y no productivos. Para ello cuentan con 1.500.000 euros, procedentes en un 53 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
Una vez abierto el plazo, las solicitudes para los proyectos de pequeñas y medianas empresas, así como para las personas autónomas podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2027.
Mientras, el porcentaje máximo de ayuda que podrá concederse a cada uno de ellos varía en función del tipo de persona o entidad solicitante y del sector de actividad. Así, para pequeñas empresas y personas autónomas el máximo varía: del 35% en proyectos industriales, artesanía, turismo o transformación agroalimentaria de segundo grado al 40% en primera transformación agroalimentaria y comercialización agrícola o el 65% para prestación de servicios y comercio. El límite se rebaja hasta el 25% para medianas empresas en proyectos industriales, artesanía, turismo o transformación agroalimentaria de segundo grado.