- Esta actividad forma parte del convenio de colaboración ‘Tierra de Oportunidades’ que el Colectivo Tierra de Campos firmó con CaixaBank en mayo
CaixaBank y el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ siguen colaborando en la ejecución del programa ‘Tierra de Oportunidades’. Una de las actuaciones que el GAL desarrollará en los municipios de ‘Campos y Torozos’ hasta finales de 2024, es la ejecución de un itinerario formativo de calidad que pretende contribuir, por un lado, a la motivación emprendedora en el ámbito agroalimentario, y por otro a la mejora de competencias asociadas a la actividad empresarial: diseño y marketing empresarial.
Por ello, el pasado 26 de octubre se llevó a cabo en la Granja Escuela y Albergue ‘Las Cortas de Blas’, ubicado en el término municipal de Villalba de los Alcores, el taller de fermentados y probióticos. Kombucha, donde una treintena de personas, vinculadas con el territorio, conocieron esta bebida elaborada a base de té y endulzante y, que desde hace siglos se consume por sus grandes beneficios y su fácil elaboración.
El taller, con un carácter eminentemente práctico, permitió conocer la historia y origen de esta bebida milenaria, sus propiedades, así como su sencillo proceso de elaboración y fermentación.
Lucía Miguel, licenciada en veterinaria con especialidad en seguridad alimentaria y experta en procesos y Carlos Cebrián, licenciado en publicidad y relaciones públicas, cocinero y docente, fundadores de la empresa ‘Kampanera’ ubicada en la localidad vallisoletana de Mucientes fueron los encargados de impartir la formación a las personas participantes.
El proceso de elaboración de esta bebida baja en calorías, se lleva a cabo con té verde y negro como ingrediente principal que, tras infusionarse con agua previamente descalcificada se somete a un proceso de fermentación con ayuda de unas levaduras y bacterias llamadas Scoby (Symbiotic Culture of Bacetria and Yeast), dando como resultado un sabor ácido.
Además, la sesión sirvió para realizar una cata de toda la gama de productos elaborados por ‘Kampanera’; desde la kombucha tradicional, pasando por una versión de la clásica limonada, también de frutos rojos o procedente de las frutas tropicales, como el mango y el maracuyá y terminando con una de piña y hierbabuena.
Esta actividad ha estado organizada por el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, ha contado con la financiación de CaixaBank y la asistencia técnica de Itagra Formación.
El programa ‘Tierra de Oportunidades’ contribuye a complementar la Estrategia de Desarrollo Local “LEADER 2024-2027” elaborada por el GAL ‘Campos y Torozos’, que tiene como objetivo último reforzar el tejido empresarial del territorio y contribuir a la creación de empleo de calidad, poniendo en marcha instrumentos y programas de incubación, asesoramiento, formación y aceleración específicos que puedan ayudar a detectar e impulsar ideas emprendedoras innovadoras y de alto valor añadido.