Una delegación tinerfeña, formada por catorce representantes políticos y técnicos, conocen la nueva Estrategia LEADER 2024-2027 y los proyectos auxiliados desde el GAL ‘Campos y Torozos’
El pasado 15 de noviembre, Medina de Rioseco fue el escenario de un intercambio de experiencias entre territorios insulares y peninsulares. Una delegación de la Asociación Comarca ‘Chasna-Isora’, compuesta por representantes políticos y técnicos de nueve municipios del sur de Tenerife, visitó esta localidad vallisoletana para conocer de cerca la Estrategia LEADER 2024-2027 y los proyectos financiados por el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’.
Cooperación para el desarrollo rural
La visita, organizada por el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC), Francisco de la Iglesia, y el equipo técnico del GAL ‘Campos y Torozos’, permitió a los representantes de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna aprender sobre políticas y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo rural. La Asociación Comarca ‘Chasna-Isora’, que forma parte del Grupo de Acción Rural de Tenerife, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre agentes públicos y privados para impulsar el progreso en su territorio.
Proyectos ejemplares liderados por mujeres
Durante la jornada, la delegación tinerfeña visitó dos proyectos inspiradores apoyados por las ayudas LEADER, gestionados por el GAL ‘Campos y Torozos’. En primer lugar, conocieron la clínica veterinaria Vetoven, en Medina de Rioseco, dirigida por Leticia González. Este centro pionero en Castilla y León combina servicios de alta calidad en salud y bienestar animal con un enfoque multidisciplinar que incluye rehabilitación, fisioterapia y un hotel canino equipado con tecnología avanzada. Vetoven no solo aporta excelencia en su sector, sino que también promueve la creación de empleo femenino y dinamiza la economía local.
La segunda parada fue en la Finca Las Cortas de Blas, en Villalba de los Alcores, donde Pady Miranda presentó los diferentes proyectos que se acogen en este lugar ubicado en los montes Torozos, creado por su abuelo entre las décadas de los 50 y 60. Por una parte, en 2004 se inaugura el albergue y granja-escuela que recibe anualmente, a más de 10.000 niños y niñas, destacando su compromiso con el turismo inclusivo. En 2017, la quesería artesanal comenzó a producir quesos, yogures y leches fermentadas, entre ellos el queso Torozo, finalista en el concurso Gourmet Quesos 2024 en la categoría de oveja curado de leche cruda.
Impacto positivo y futuro compartido
Desde el GAL ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, valoraron muy positivamente el encuentro.
El gerente del GAL, Javier Paniagua Gutiérrez manifestó que este tipo de encuentros: «son claves para seguir impulsando el desarrollo rural, compartir conocimientos con otros territorios y visibilizar el trabajo realizado en la comarca desde 1991», por su parte, el responsable de la delegación tinerfeña y primer teniente de alcalde de San Miguel de Abona, Lot García Delgado comentó: «esta iniciativa reafirma la importancia de la cooperación interterritorial para aprender y crecer juntos, uniendo esfuerzos en la construcción de un futuro sostenible para las zonas rurales».