La actual Estrategia publicada en el año 2021 tenía como ejes de actuación la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. El MITECO lanzará a principios de 2025 una consulta pública previa para contar con la participación de todos los agentes implicados.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en su comparecencia ante la Cámara Baja ha anunciado el inicio de los trabajos de la nueva Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
“El Gobierno ha situado el reto demográfico como una prioridad. Vamos a seguir trabajando, vamos a empezar el año 2025 actualizando una estrategia que por primera vez tenía este país. En 2025 revisaremos la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para continuar diseñando objetivos más ambiciosos”, ha anunciado Aagesen tras destacar los avances en las políticas impulsadas desde el gobierno.
EL MEDIO RURAL SIGUE INCREMENTANDO SU POBLACIÓN
“En 2023, el medio rural atrajo más de 55.000 habitantes”, ha apuntado la vicepresidenta, subrayando que “la cifra es importante, pero lo es más si se analiza en tendencia: desde 2018, el saldo migratorio de los pequeños municipios es de más de 350.000 habitantes”. Unos datos que, además, contrastan con el saldo migratorio negativo vivido por estos municipios entre 2012 y 2017, período en que perdieron más de 100.000 habitantes. “Es una tendencia positiva, pero no nos conformamos, en muchas localidades rurales se siguen enfrentando dificultades”, ha asegurado la vicepresidenta.
Desde la creación de una Secretaría General para el Reto Demográfico se han puesto en marcha múltiples medidas, en coordinación con el resto de ministerios y con otros niveles de la Administración, incardinadas en el Plan 130 Medidas ante el Reto Demográfico, que ha movilizado más de 13.000 millones de euros. Entre las iniciativas implementadas destacan:
- Las líneas de ayudas a proyectos innovadores promovidos por las entidades locales para la transformación territorial, que ya han impulsado más de 600 proyectos de ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, empresas y asociaciones del medio rural, y se han traducido en mejoras de servicios básicos, la creación de oficinas para la repoblación, implantación de proyectos piloto de movilidad rural, entre otros, en todo el territorio nacional.
- La creación de la Red de Centros de Innovación Territorial (RedCIT) que, en coordinación con diversos niveles de la administración y basándose en la colaboración público-privada, han impulsado decenas de iniciativas rurales innovadoras en los nueve centros que en estos momentos forman parte de la Red.
- El Programa Campus Rural, cuyo objetivo es atraer y retener el talento en los municipios de reto demográfico y que, en sus tres primeras ediciones ya ha llevado a más de 1.500 universitarios a realizar sus prácticas curriculares en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- El Programa “Reto Rural Digital”, dotado con casi 70 millones y dirigido a proyectos de capacitación digital en el medio rural.
Adicionalmente, el MITECO ha puesto en marcha otras medidas de apoyo al medio rural como el DUS 5000, el PREE 5000, el impulso a las comunidades energéticas locales, el impulso de la bioeconomía local, y los proyectos de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua en pequeños municipios, con una dotación conjunta de más de 1.200 millones de euros.
Todo ello, al tiempo que las políticas transversales del Gobierno han permitido alcanzar la cobertura universal de banda ancha en el medio rural, reduciendo la brecha digital, fundamental para el retorno del talento y el impulso a la innovación. Además, los programas Conecta Pyme y Kit Digital, que han tenido especial incidencia en el medio rural, han apoyado la digitalización del trabajo de cientos de PYMES y autónomos los municipios de reto.
CONSULTA PREVIA PARA CONTAR CON TODOS LOS AGENTES
Tras los avances impulsados en el medio rural durante los últimos años, y con el objetivo de incorporar la nueva realidad de los pequeños municipios, el MITECO considera imprescindible la actualización de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un documento que permitirá reflejar las lecciones aprendidas tras la apuesta del Gobierno por hacer frente al reto demográfico, así como las experiencias de éxito registradas desde 2019.
Con ese objetivo, a principios de 2025 el MITECO lanzará una Manifestación de Interés, a través de la cual recabará los comentarios de todos los agentes interesados para poder diseñar una nueva Estrategia Nacional transversal y que permita seguir avanzando en la repoblación de los municipios de menos de 5.000 habitantes.