La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos está reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León como el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’ en virtud de la ORDEN AGR/1048/2023, de 25 de agosto, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo local y se aprueban los grupos de acción local y las asignaciones de fondos públicos destinados a estas, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027 de España, lo que nos permite gestionar la intervención 7119 LEADER.
La seña de identidad de un GAL es una composición plural y representativa del territorio donde trabaja, de ahí que agrupemos ayuntamientos, entidades agrarias, empresariales, asociaciones socioculturales y otras organizaciones y personas físicas que nos permita tener en cuenta todas las visiones.
También nos caracteriza el conocimiento amplio y cercano de la comarca donde trabajamos, que nos posibilita dinamizar, promover y planificar estrategias de desarrollo que parten de la iniciativa y necesidades que nuestra población prioriza. Así, los actores del territorio, se hacen protagonistas del desarrollo de la comarca, dejando de ser meros espectadores, involucrándose en las soluciones que hay que poner en marcha.
Trabajamos por un desarrollo sostenible de nuestro territorio y por frenar la despoblación, fijando y creando empleo, conservando y promocionando el patrimonio natural, cultural y etnográfico y procurando que exista una mayor calidad de vida para las personas que habitan el territorio de ‘Campos y Torozos’.
Esta forma de trabajar es la aplicación de la metodología LEADER del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que viene realizándose en toda Europa desde 1991, y pone el protagonismo y la decisión, en las comunidades locales para enfrentar la despoblación y la desigualdad de las zonas rurales.