Desde el Colectivo Tierra de Campos creemos que es el momento de ayudar a cambiar el relato rural: tenemos que hacer un ejercicio de deconstrucción que nos haga entender mejor la idiosincrasia de los pueblos y sus habitantes. Debemos sacudirnos las ideas preconcebidas y aprender a mirar con un enfoque más abierto, inspirador y cercano. Entre otras cosas, el relato más extendido se ha encargado de negar la coexistencia entre el modo de vida tradicional – íntimamente vinculado a la agricultura y ganadería -y las TIC como parte de ser y de vivir en el medio rural, edificando una narrativa paternalista y simplista, basada en una escenificación que no se corresponde con la realidad actual.
Nuestro relato quiere alejarse de la visión predominante, por eso hablamos de territorios llenos de vida y oportunidades; de población resiliente, comprometida con su cultura y sus recursos naturales y patrimoniales, e interesada por las tendencias, la innovación y las TIC; de solidaridad entre vecinos y sororidad entre mujeres; de creación de redes de solidaridad intergeneracionales… en definitiva, de un lugar que, pese a sus limitaciones, a las que intentamos dar solución, sigue aportando un sinfín de beneficios intangibles para los que allí viven, y sigue siendo imprescindible para el conjunto de la sociedad.
Por todo ello, la principal motivación que lleva a emprender este proyecto: es poder hacer visible los casos de éxito vinculados al emprendimiento juvenil en el medio rural y que han sido auxiliados con las ayudas LEADER en ‘Campos y Torozos’.
Además, el proyecto ‘Soy LEADER en Campos y Torozos’ tiene una correspondencia directa con el siguiente eje y objetivo la Estrategia de Desarrollo Local ‘Campos y Torozos’:
Eje 2: Emprendimiento, creación de empleo e inserción laboral de la juventud rural
Fomentar la cultura emprendedora entre la población.