Campos y Torozos

Territorio de actuación

El ámbito de actuación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) “Campos y Torozos” 2023-27 incluye un territorio con un total de 22 municipios (que contiene 26 localidades), situado en el noroeste de la provincia de Valladolid; extendiéndose por el sector sur de la comarca de Tierra de Campos vallisoletana y la parte septentrional de la comarca de los Montes Torozos.

“Campos y Torozos” es un territorio que cuenta con una localización estratégica a nivel geográfico ya que ocupa una posición de encrucijada con las provincias de Zamora (al oeste), Palencia (al este) y Valladolid (al norte y sur). Pero a pesar de esta realidad, no ha estado al margen de las dinámicas demográficas, económicas y sociales que definen y caracterizan a los territorios rurales.

MAPA A3_Mesa de trabajo 1

Desde la década de los noventa, la delimitación del territorio “Campos y Torozos”, donde se viene aplicando la metodología LEADER hace ya más de treinta años, está formada por veintidós municipios de la provincia de Valladolid. Estos son: Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Morales de Campos, La Mudarra, Pozuelo de la Orden, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades y Villavellid.

La zona de actuación cuenta con una población de 9.438 personas, según el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2022 (último publicado con cifras oficiales), lo que supone el 1,82% de la población total de la provincia de Valladolid y el 0,4% de la población de Castilla y León en esa misma fecha.

La superficie conjunta de los 22 municipios que constituyen esta zona de actuación es de 979,3 km² (un 12,08% de la extensión de la provincia vallisoletana y el 1,04% de la extensión del conjunto de Castilla y León), por lo que la densidad de población se sitúa en 9,64 hab./km², siendo muy inferior a la densidad media de la Comunidad Autónoma, 25,18 hab./km² (hay que recordar que la media nacional es de 94,7 hab./km² y la de Unión Europea-27 de 109 hab./km²).

Estos datos muestran, de primeras, el carácter y personalidad eminentemente rural de este territorio, afectado sobre manera por los procesos de despoblación y dispersión demográfica.